jueves, 12 de enero de 2012

Historia PROYECTO COATÍ

Introducción

La región de las grandes montañas del estado de Veracruz cuenta con una enorme riqueza cultural, misma que está vinculada a su extraordinaria biodiversidad. Sus numerosos cerros van desde los 1100 m. (del cerro del Gallego), hasta los 5757 m. del Pico de Orizaba. En este rango de alturas encontramos desde: selva mediana, semidesierto, pasando por el bosque mesófilo de montaña y bosque de encino, hasta llegar al bosque de coníferas ó bosque de altura.

En la zona centro de esta región se encuentra El Cerro del Borrego, que cuenta con 1350 m. sobre el nivel del mar, y el cual es uno de los paseos turísticos emblemáticos de esta región: se dice que aquel visitante que lo escala, se queda a vivir en las ciudades que lo circundan o, que si se va, siempre regresa… Y no es para menos, la belleza de su recorrido ofrece no sólo una hermosa vista, nos brinda también la oportunidad de conocer y disfrutar de una gran variedad de especies de flora y fauna; en este sitio habitan más de 140 especies de animales, que incluyen: 49 especies de mamíferos y 81 especies de aves, aproximadamente; aunadas a la herpetofauna que comprende: serpientes, lagartijas, salamandras, sapos y ranas.

Entre los mamíferos más comunes que podemos encontrar en la zona, tenemos: musarañas, ratón de campo, ardillas, tlacuaches, conejos, cacomixtles, zorrillos, armadillos, mapaches, tejones, coatíes, zorras, gato montés y murciélagos, entre otros.

Problemática:

  Hace cuatro años se registró el avistamiento de algunos ejemplares de coatíes (Nasua nárica), los cuales provenían de la parte norte del Cerro del Borrego (de la zona de Ixhuatlancillo), amenazados por los incendios y la caza furtiva. Actualmente existe una población aproximada de 120 ejemplares, de los cuales, la mayoría están contagiados por un tipo de Alopecia (que es una pérdida de pelo causada por un ácaro o bacteria procedente de algún animal extraño o ajeno al cerro; hasta el mes de julio se tenía un cálculo de 60 individuos afectados).



Proyecto Coatí:

 Es por ello que el “Comité de Vigilancia Ambiental del Cerro del Borrego” dio parte a un grupo de biólogos para que realizaran un diagnóstico detallado de la situación. La tarea consistió en capturar a un ejemplar de esta especie para realizar un análisis más completo y poder determinar la cura para todos; ya que de no ser así, en un futuro no muy lejano se pueden ver afectadas otras especies residentes del cerro: Urge solucionar esta problemática ambiental, y para ello se requiere el apoyo de la sociedad civil, por lo que se ha estado participando en diferentes medios de comunícación, redes sociales y foros ambientales con el propósito de difundir el problema y encontrar una pronta recuperación de las especies del Cerro del Borrego,debido que la enfermedad que los amenaza es progresiva –y si no se trata de forma inmediata-, es muy probable que la comunidad de coatíes no sobreviva a la temporada invernal que se aproxima.

El PROYECTO COATÍ está integrado por un grupo multidisciplinario de personas preocupadas por el el cuidado y la conservación del Medio Ambiente y se suma al Programa General de Manejo Ambiental del Cerro del Borrego, cuyo objetivo general es “salvaguardar la vida silvestre del Cerro del Borrego y la conservación ambiental de la región”.




Links informativos de la problemática:

http://www.youtube.com/watch?v=rPesw-zrEcc

http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/local/889822-olp4n1%20coatis

http://www.plumalibre.com.mx/?option=com_content&view=article&id=16330:plaga-de-sarna-amenaza-con-extinguir-manada-de-coaties-en-el-borrego

http://www.contactopolitico.info/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1937:brote-de-sarna-entre-coaties-&catid=57:destacadas&Itemid=92

http://iphone.noticiasdepeso.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7834:brote-de-sarna-entre-qcoatiesq

http://es.scribd.com/doc/60268479/Portada-El-Mundo-de-Orizaba-lunes-18

http://www.mexicoambiental.com/mexico/biodiversidad.html
COATI   ENFERMO

   
BIOLOGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario